¿Qué es el Benchmarking?



¿Qué es el Benchmarking?

Podemos definir el Benchmarking como un método que se usa para comparar una empresa media con una puntera, para poderar sus características y con esa información mejorar sus procesos.

Debemos saber que esto no se realiza de manera casual o puntual, sino que se consigue mediante un estudio exhaustivo de los diferentes puntos para estudiar de esta empresa, tampoco se usa para estudiar un único producto sino todo lo contrario, se hace con el objetivo de buscar toda la información posible sobre los productos de las mejores compañías, sin importar si son empresas competidoras o no, igualmente se analiza el proceso de fabricación y cómo funciona la empresa en general, tanto a nivel interno como externo, todo con tal de aprender todo lo posible de ella.

Al ser una de las estrategias de marketing más usadas, se ha ido dividiendo en diferentes categorías para poder usarse con más efectividad y de manera más precisa.

Benchmarking interno: Usado para poder saber cómo funciona la empresa de manera interna, tal como su nombre indica se realiza estudiando sus procesos y sus diferentes departamentos, así como su estructura, no importa si son empresas grandes, medianas o pequeñas.

Benchmarking externo: Aquí, lo que se estudia se puede dividir en dos categorías separadas, la categoría competitiva, con el que se realiza un análisis DAFO, que, tal y como su nombre indica, estudia las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa, por otro lado,  se tiene el estudio genérico, con lo que se estudian los mismos procesos en diferentes empresas aunque sean de diferentes sectores.

Benchmarking Funcional: Este tipo de estudio de mercado se basa en fijarse en otras empresas, que incluso pertenezcan a otros sectores, con el fin de encontrar procesos que mediante optimización se puedan aplicar para mejorar el rendimiento de la empresa con la que se trabaja, es un método útil para expandirse y buscar nuevas salidas en marketing online. 

Comentarios

Entradas populares