¿Que es el Smarketing?
¿Que es el Smarketing?
Comúnmente
se ha pensado y dicho que el equipo de Marketing y Ventas son equipos
relativamente opuestos y pueden tener grandes diferencias en caso de que alguna
de las partes no esté alineada Según datos de Hubspot, el 87% de los miembros
de estos equipos se describen negativamente cuando son cuestionados el uno
sobre el otro.
Sales
(ventas) + Marketing = Smarketing
Debemos
entender que al final, ambos departamentos juegan en el mismo equipo, los dos
son responsables por el crecimiento y por los ingresos de cualquier empresa, en
cuanto al equipo de marketing, este se enfoca en:
Atraer
visitantes
Convertirlos
esos visitantes en leads (prospectos)
Nutrir
las leads con contenido relevante.
Ahora
bien, el equipo de ventas aborda esas leads en conversaciones individuales de
manera que este consiga cerrar un acuerdo de ventas durante un periodo
específico de tiempo, comprender y trabajar positivamente para desenvolver el
Smarketing en tu empresa es muy importante, de acuerdo a Hubspot,
organizaciones que mantienen los equipos de marketing y ventas bien alineados,
consiguen tener una media de 20% crecimiento anual.
¿Cómo alinear los equipos de Marketing y de Ventas?
En
principio podría parecer difícil hacer que estos equipos trabajen en sintonía,
pero cuando son alineados los esfuerzos valen la pena, por lo tanto hay que
encontrar la sintonía entre ambos departamentos, marketing y ventas deben tener
objetivos iguales o semejantes, la comunicación entre los equipos debe de ser
transparente sobre el progreso de las tareas y objetivos
¿EL Smarketing funciona para cualquier empresa?
Sí,
cualquier empresa puede ser beneficiada con este alineamiento. No importa si
eres el CMO de una empresa multinacional o el gerente de ventas de una PYME, cualquier
tipo o tamaño de empresa puede obtener resultados increíbles cuando los equipos
de ventas y marketing trabajan en conjunto.
Crea una red de comunicación entre los equipos.
Si
tu equipo de ventas dice que las leads no son buenas, las leads que el equipo de marketing envía
para el de ventas, significa que no tienen información básica como historial de
interacciones. Si el equipo de marketing está generando muchas leads pero el
equipo de ventas no las está aprovechando o si no consigues medir cuáles fueron
los resultados de ingresos de las últimas actividades de marketing, necesitas
con urgencia crear esta red de comunicación.
El
Closed-Loop Reporting significa que el equipo de ventas reportará al equipo de
marketing el seguimiento que le dieron a las leads que hayan sido recibidas y
lo que el equipo de marketing hizo con estas. Esto ayuda al equipo de marketing
a comprender cuáles son las mejores fuentes de leads. En el futuro estos
intercambios de información le dará al equipo de marketing la posibilidad de
enfocarse en las mejores fuentes de leads.
Es
una manera completa en que los equipos de marketing y ventas consiguen dar y
recibir retroalimentación sobre sus acciones. Esta información mejora el
contacto con las leads, aumenta el ROI, entre otros beneficios.
Abrir un canal de comunicación entre los equipos.
Como
hemos venido diciendo los equipos de Marketing y ventas deben de estar
alineados no sólo con los objetivos y metas, la comunicación entre los miembros
de los equipos es otro punto crucial para un buen funcionamiento de Smarketing.
No
debemos confundir la comunicación de emails, mensajes o teléfonos. A pesar de
ser esenciales para un buen funcionamiento de rutina de los equipos, estos no
son suficientes, los equipos necesitan reunirse con frecuencia con todos los
miembros.
Reunión
semanal: Alineamientos básicos entre los dos equipos sobre puntos como el
alineamiento de personas (actualizaciones y correcciones) y otros puntos que
interfieren con un buen funcionamiento de Smarketing.
Reunión
mensual: Puntos más profundos son discutidos en estos encuentros. Temas que no
consiguen resolverse a pesar de las reuniones semanales.
Marketing
y ventas deben de estar alineados en relación a las campañas y los proyectos de
marketing, así como el equipo de ventas debe actualizar a sus compañeros sobre
cualquier modificación de procesos o novedades.
Comentarios
Publicar un comentario