¿Que es el Smarketing?



¿Que es el Smarketing?

Comúnmente se ha pensado y dicho que el equipo de Marketing y Ventas son equipos relativamente opuestos y pueden tener grandes diferencias en caso de que alguna de las partes no esté alineada Según datos de Hubspot, el 87% de los miembros de estos equipos se describen negativamente cuando son cuestionados el uno sobre el otro.

Sales (ventas) + Marketing = Smarketing

Debemos entender que al final, ambos departamentos juegan en el mismo equipo, los dos son responsables por el crecimiento y por los ingresos de cualquier empresa, en cuanto al equipo de marketing, este se enfoca en:

Atraer visitantes
Convertirlos esos visitantes en leads (prospectos)
Nutrir las leads con contenido relevante.

Ahora bien, el equipo de ventas aborda esas leads en conversaciones individuales de manera que este consiga cerrar un acuerdo de ventas durante un periodo específico de tiempo, comprender y trabajar positivamente para desenvolver el Smarketing en tu empresa es muy importante, de acuerdo a Hubspot, organizaciones que mantienen los equipos de marketing y ventas bien alineados, consiguen tener una media de 20% crecimiento anual.

¿Cómo alinear los equipos de Marketing y de Ventas?

En principio podría parecer difícil hacer que estos equipos trabajen en sintonía, pero cuando son alineados los esfuerzos valen la pena, por lo tanto hay que encontrar la sintonía entre ambos departamentos, marketing y ventas deben tener objetivos iguales o semejantes, la comunicación entre los equipos debe de ser transparente sobre el progreso de las tareas y objetivos

¿EL Smarketing funciona para cualquier empresa?

Sí, cualquier empresa puede ser beneficiada con este alineamiento. No importa si eres el CMO de una empresa multinacional o el gerente de ventas de una PYME, cualquier tipo o tamaño de empresa puede obtener resultados increíbles cuando los equipos de ventas y marketing trabajan en conjunto.

Crea una red de comunicación entre los equipos.

Si tu equipo de ventas dice que las leads no son buenas,  las leads que el equipo de marketing envía para el de ventas, significa que no tienen información básica como historial de interacciones. Si el equipo de marketing está generando muchas leads pero el equipo de ventas no las está aprovechando o si no consigues medir cuáles fueron los resultados de ingresos de las últimas actividades de marketing, necesitas con urgencia crear esta red de comunicación.

El Closed-Loop Reporting significa que el equipo de ventas reportará al equipo de marketing el seguimiento que le dieron a las leads que hayan sido recibidas y lo que el equipo de marketing hizo con estas. Esto ayuda al equipo de marketing a comprender cuáles son las mejores fuentes de leads. En el futuro estos intercambios de información le dará al equipo de marketing la posibilidad de enfocarse en las mejores fuentes de leads.

Es una manera completa en que los equipos de marketing y ventas consiguen dar y recibir retroalimentación sobre sus acciones. Esta información mejora el contacto con las leads, aumenta el ROI, entre otros beneficios.

Abrir un canal de comunicación entre los equipos.

Como hemos venido diciendo los equipos de Marketing y ventas deben de estar alineados no sólo con los objetivos y metas, la comunicación entre los miembros de los equipos es otro punto crucial para un buen funcionamiento de Smarketing.

No debemos confundir la comunicación de emails, mensajes o teléfonos. A pesar de ser esenciales para un buen funcionamiento de rutina de los equipos, estos no son suficientes, los equipos necesitan reunirse con frecuencia con todos los miembros.

Reunión semanal: Alineamientos básicos entre los dos equipos sobre puntos como el alineamiento de personas (actualizaciones y correcciones) y otros puntos que interfieren con un buen funcionamiento de Smarketing.

Reunión mensual: Puntos más profundos son discutidos en estos encuentros. Temas que no consiguen resolverse a pesar de las reuniones semanales.


Marketing y ventas deben de estar alineados en relación a las campañas y los proyectos de marketing, así como el equipo de ventas debe actualizar a sus compañeros sobre cualquier modificación de procesos o novedades.

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