Funciones esenciales de un Community Manager.
Funciones
esenciales de un Community Manager.
Como hemos tratado en algunos
posts de este blog acerca del significado o tips para ser mejores Community
Managers, en este post me enfocaré en tratar de englobar algunas funciones
esenciales que debemos desarrollar como CM, veremos las tres que me han
parecido de mayor relevancia,
1.
Crear la experiencia de la marca. Esto significa que el
encargado de las redes sociales deberá hacer que el target obtenga información
sobre la marca, sobre los valores que la identifican y, de esta manera, generar
sentimientos positivos por la marca, dicho de otro modo, tiene que hacer que los
usuarios de los social media obtengan a través de los contenidos y las campañas
una experiencia que coloque a la marca en un lugar privilegiado con respecto a
sus competidores y generando el valor agregado que toda empresa busca.
Para lograrlo, un
Community Manager debe no sólo generar contenidos que resulten atractivos, sino
pensar en lo que un usuario espera encontrar en la cuenta de su marca, por lo tanto, el balance entre contenidos propios y contenidos curados es
indispensable. Así, debemos considerar que un CM es un experto de la marca.
2.
Crear y generar canales de comunicación. Las redes sociales se
hicieron para socializar y el encargado de administrarlas debe estar consciente
que la interacción con su público es básica si quiere mantenerse vigente, una
marca que no responde en las redes sociales es prácticamente invisible.
La idea de mantener la
comunicación constante en las redes más que un capricho, obedece a la
naturaleza del medio: no hay forma de mantener una cuenta sana si no responde a
las dudas y cuestionamientos de los usuarios.
3.
Hacer análisis de desempeño. Cualquier estrategia no
medida es una estrategia que genera dudas. Por fortuna, existen muchas
herramientas que pueden ayudarnos a entender cuál es el desempeño, el contexto
y el target de nuestras redes sociales. De ésta manera sabremos dónde estamos
parados, por qué estamos siendo exitosos (o estamos fracasando) y que plan
debemos seguir.
El análisis de las
redes sociales puede arrojar muchos datos que, si son analizados y cruzados
correctamente, nos pueden arrojar insights muy interesantes sobre el
comportamiento de la marca y de los usuarios.
De tal modo, un CM debe
analizar no sólo a sus propias cuenta, sino hacer constantemente un
benchmarking para saber qué es lo que hace la competencia, cómo lo hace y con
qué grado de éxito.
Ademas de estos tres
puntos, debemos agregar la indispensable elaboración de campañas, que no sólo
vayan de acuerdo al plan de publicidad, sino a la naturaleza propia de los
social media. Elaborar una promoción en redes no es sencillo y casi podemos
resumir que si el CM no se pelea con el departamento de marketing, es que
alguien está haciendo mal las cosas.
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