Funciones esenciales de un Community Manager.



Funciones esenciales de un Community Manager.

Como hemos tratado en algunos posts de este blog acerca del significado o tips para ser mejores Community Managers, en este post me enfocaré en tratar de englobar algunas funciones esenciales que debemos desarrollar como CM, veremos las tres que me han parecido de mayor relevancia,

1. Crear la experiencia de la marca. Esto significa que el encargado de las redes sociales deberá hacer que el target obtenga información sobre la marca, sobre los valores que la identifican y, de esta manera, generar sentimientos positivos por la marca, dicho de otro modo, tiene que hacer que los usuarios de los social media obtengan a través de los contenidos y las campañas una experiencia que coloque a la marca en un lugar privilegiado con respecto a sus competidores y generando el valor agregado que toda empresa busca.

Para lograrlo, un Community Manager debe no sólo generar contenidos que resulten atractivos, sino pensar en lo que un usuario espera encontrar en la cuenta de su marca, por lo tanto, el balance entre contenidos propios y contenidos curados es indispensable. Así, debemos considerar que un CM es un experto de la marca.

2. Crear y generar canales de comunicación. Las redes sociales se hicieron para socializar y el encargado de administrarlas debe estar consciente que la interacción con su público es básica si quiere mantenerse vigente, una marca que no responde en las redes sociales es prácticamente invisible.

La idea de mantener la comunicación constante en las redes más que un capricho, obedece a la naturaleza del medio: no hay forma de mantener una cuenta sana si no responde a las dudas y cuestionamientos de los usuarios.

3. Hacer análisis de desempeño. Cualquier estrategia no medida es una estrategia que genera dudas. Por fortuna, existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a entender cuál es el desempeño, el contexto y el target de nuestras redes sociales. De ésta manera sabremos dónde estamos parados, por qué estamos siendo exitosos (o estamos fracasando) y que plan debemos seguir.

El análisis de las redes sociales puede arrojar muchos datos que, si son analizados y cruzados correctamente, nos pueden arrojar insights muy interesantes sobre el comportamiento de la marca y de los usuarios.

De tal modo, un CM debe analizar no sólo a sus propias cuenta, sino hacer constantemente un benchmarking para saber qué es lo que hace la competencia, cómo lo hace y con qué grado de éxito.

Ademas de estos tres puntos, debemos agregar la indispensable elaboración de campañas, que no sólo vayan de acuerdo al plan de publicidad, sino a la naturaleza propia de los social media. Elaborar una promoción en redes no es sencillo y casi podemos resumir que si el CM no se pelea con el departamento de marketing, es que alguien está haciendo mal las cosas.


Comentarios

Entradas populares