El Purchase funnel o Embudo de Conversión.


El Purchase funnel o Embudo de Conversión.

Sabemos que captar y fidelizar clientes es el objetivo más importante de toda campaña de marketing online, por lo que necesitaremos la captación del consumidor y su adoctrinamiento a través del purchase funnel o embudo de conversión, desarrollar una campaña de marketing online es más difícil que nunca si buscas la diferenciación con el resto de empresas o agencias.

Hemos visto como en los últimos años, tanto las grandes compañías como las pequeñas empresas han visto en Internet una magnifica para sus negocios, debido al gran tráfico de personas que genera la red a diario.

¿Qué es el purchase funnel?.

La definición rápida sería que el purchase funnel sirve para comprender cómo vendemos, el purchase funnel o embudo de conversión se refiere al estudio del proceso que siguen los usuarios, desde que son captados en una campaña de marketing online hasta su conversión en clientes.

Es la principal fuente de analítica de audiencias digitales en muchos países, y por eso es tan útil en el mundo de la analítica web, porque nos permite controlar las etapas por las que pasa el usuario hasta convertirse en cliente, asimismo nos indicará en qué nivel está la relación de los usuarios con la marca, compañía o agencia.

¿Para qué sirve el embudo de conversión?.

Uno de los mayores retos del marketing online es la obtención, captación y fidelización de los clientes, para ello una de las estrategias que más furor está causando en los últimos tiempos es el Inbound Marketing, que es el conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web.
Precisamente, uno de los pilares sobre los que se asienta la metodología del Inbound Marketing es el purchase funnel.

Etapas del funnel de ventas.

Los clientes pasan por distintas etapas a la hora de relacionarse con nuestra empresa, es decir demandan y consumen cosas distintas según el momento en el que se encuentren en el proceso de compra, el purchase funnel te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario en cada fase concreta.

1- Carrito de la compra. Todos los días tu página web recibe visitas de gente interesada en tu producto. Algunos usuarios agregan productos al carrito e inician el proceso de compra (checkout) pero, más de la mitad de los compradores online no llega a finalizar la compra. ¿Te has preguntado por qué? Aquí tienes 6 razones de peso por la que la gente abandona tu web sin comprar.

2- Formulario de datos. Para poder estructurar correctamente nuestro funnel de ventas será imprescindible analizar qué datos vamos a necesitar de nuestros clientes. Completar un formulario de datos de envío y facturación es una de las cosas que más temen los usuarios de Internet, es importante transmitir confianza a través de una oferta de valor, pero sobre todo registra solo los datos necesarios, en caso contrario, generarás un clima de desconfianza.

3- Estudia los métodos de pago. Pagar es el momento crítico en el proceso de compra. Muchos usuarios convencidos de comprar el producto sufren un extraño bloqueo a la hora de finalizar la compra, que les hace huir de la página. Esto es imposible de evitar totalmente. Lo que sí que puedes facilitar son otras formas de pago, explicar correctamente cada una de ellas, detallar aquellos campos que resulten necesarios y, además, comentar qué va a ocurrir después del proceso de pago.

4- Los gastos de envío. Uno de los principales problemas por los que muchos clientes no repiten la experiencia de compra por Internet son los gastos de envío. Especifica de forma clara quién va a soportar los gastos de envío para evitar sorpresas desagradables al cliente.


Finalmente hemos visto que el purchase funnel es una potente herramienta para detectar carencias y aprovechar oportunidades que ayuden a mejorar tanto el ratio de conversión de nuestra tienda online como la experiencia de usuario.

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