El Purchase funnel o Embudo de Conversión.
El
Purchase funnel o Embudo de Conversión.
Sabemos que captar y
fidelizar clientes es el objetivo más importante de toda campaña de marketing
online, por lo que necesitaremos la captación del consumidor y su
adoctrinamiento a través del purchase
funnel o embudo de conversión, desarrollar una campaña de marketing online
es más difícil que nunca si buscas la diferenciación con el resto de empresas o
agencias.
¿Qué
es el purchase funnel?.
La definición rápida
sería que el purchase funnel sirve
para comprender cómo vendemos, el purchase
funnel o embudo de conversión se refiere al estudio del proceso que siguen
los usuarios, desde que son captados en una campaña de marketing online hasta
su conversión en clientes.
Es la principal fuente
de analítica de audiencias digitales en muchos países, y por eso es tan útil en
el mundo de la analítica web, porque nos permite controlar las etapas por las
que pasa el usuario hasta convertirse en cliente, asimismo nos indicará en qué
nivel está la relación de los usuarios con la marca, compañía o agencia.
¿Para
qué sirve el embudo de conversión?.
Uno de los mayores
retos del marketing online es la obtención, captación y fidelización de los
clientes, para ello una de las estrategias que más furor está causando en los
últimos tiempos es el Inbound Marketing,
que es el conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar
clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de
marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en
Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web.
Precisamente, uno de
los pilares sobre los que se asienta la metodología del Inbound Marketing es el purchase
funnel.
Etapas
del funnel de ventas.
Los clientes pasan por
distintas etapas a la hora de relacionarse con nuestra empresa, es decir
demandan y consumen cosas distintas según el momento en el que se encuentren en
el proceso de compra, el purchase funnel
te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario en cada fase concreta.
1- Carrito de la
compra. Todos los días tu página web recibe visitas de gente interesada en tu
producto. Algunos usuarios agregan productos al carrito e inician el proceso de
compra (checkout) pero, más de la mitad de los compradores online no llega a
finalizar la compra. ¿Te has preguntado por qué? Aquí tienes 6 razones de peso
por la que la gente abandona tu web sin comprar.
2- Formulario de datos.
Para poder estructurar correctamente nuestro funnel de ventas será
imprescindible analizar qué datos vamos a necesitar de nuestros clientes.
Completar un formulario de datos de envío y facturación es una de las cosas que
más temen los usuarios de Internet, es importante transmitir confianza a través de una
oferta de valor, pero sobre todo registra solo los datos necesarios, en caso
contrario, generarás un clima de desconfianza.
3- Estudia los métodos
de pago. Pagar es el momento crítico en el proceso de compra. Muchos usuarios
convencidos de comprar el producto sufren un extraño bloqueo a la hora de
finalizar la compra, que les hace huir de la página. Esto es imposible de
evitar totalmente. Lo que sí que puedes facilitar son otras formas de pago,
explicar correctamente cada una de ellas, detallar aquellos campos que resulten
necesarios y, además, comentar qué va a ocurrir después del proceso de pago.
4- Los gastos de envío.
Uno de los principales problemas por los que muchos clientes no repiten la
experiencia de compra por Internet son los gastos de envío. Especifica de forma
clara quién va a soportar los gastos de envío para evitar sorpresas
desagradables al cliente.
Finalmente hemos visto
que el purchase funnel es una potente
herramienta para detectar carencias y aprovechar oportunidades que ayuden a
mejorar tanto el ratio de conversión de nuestra tienda online como la
experiencia de usuario.
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