Que son los KPI (key performance indicator).
Que
son los KPI (key performance indicator).
Un KPI (key performance
indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o
indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del desempeño de un
proceso, el valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo
fijado de antemano y normalmente se expresa en valores porcentuales.
Un KPI se diseña para
mostrar cómo es el progreso en un proceso o producto en concreto, por lo que es
un indicador de rendimiento, existen KPIs para diversas áreas de una empresa:
compras, logística, ventas, servicio al cliente, etc. Las grandes compañías disponen
de KPIs que muestran si las acciones desarrolladas están dando sus frutos o si,
por el contrario, no se progresa como se esperaba.
¿Cuáles
son los KPI básicos para el Marketing Digital?
La definición de
indicadores debemos realizarla de acuerdo a los objetivos particulares del
proyecto digital, tomando en cuenta las metas que establecemos en la estrategia
de marketing, aunque toda definición depende de cada negocio y su contexto,
existen ciertos KPIs básicos que entregan una visión general de la efectividad
de las acciones de marketing online y ayudan a definir las líneas de acción
futuras para optimizar resultados. Estos indicadores son:
Costo
por lead.
¿Qué mide? El gasto
realizado para la obtención de un nuevo contacto o prospecto de cliente.
¿Cómo lo obtenemos?
Controlando todos los costos asociados a una campaña online y dividiendo esta
cifra por la cantidad de prospectos obtenidos.
¿Por qué es
fundamental? Facilita calcular la efectividad de una campaña en cuanto a los
resultados obtenidos y entrega un mejor control del presupuesto para próximas
campañas.
¿Dónde debemos ponerle
atención? En estrategias multicanal o donde se involucren varios profesionales
algunos costos pueden variar porque el presupuesto debe adaptarse a las
horas/hombre y las herramientas usadas.
Valor
del tiempo de vida del cliente.
¿Qué mide? Calcula el
beneficio económico proyectado que generará un cliente desde la primera compra
y durante todo el ciclo de vida.
¿Cómo lo obtenemos?
Determinando el promedio de compras de un cliente en un espacio de tiempo y
restando los costos de adquisición, conversión y fidelización.
¿Por qué es
fundamental? Permite proyectar campañas de fidelización de clientes, al saber
de antemano que es más barato reconvertir a un usuario que ya nos compró una
vez y teniendo una proyección de retorno de inversión de los presupuestos
asociados.
¿Dónde debemos ponerle
atención? En campañas de email marketing que ofrecen nuevos servicios,
productos y recursos dirigida a los clientes más comprometidos con la marca,
evaluando los resultados según las proyecciones realizadas con este indicador.
Ingresos
por ventas en campañas.
¿Qué mide? Determina la
cantidad de ingresos de cada venta según las distintas campañas que apoyaron
esta acción.
¿Cómo lo obtenemos?
Comparando los costos de cada campaña, los clientes obtenidos en cada una de
estas acciones y los ingresos generados por cada uno de ellos.
¿Por qué es
fundamental? Entrega una fotografía más precisa acerca de las campañas,
anuncios o contenidos más efectivos y en cuáles se está malgastando la
inversión.
¿Dónde debemos ponerle
atención? Cuando generamos campañas en paralelo o apoyadas por diversos canales
de forma simultánea.
Las plataformas móviles
también deben ser incluidas en el estudio y deben ser analizadas por separado,
ya que el consumo de información, productos y servicios es muy diferente en
ellas. Esta comparación permitirá determinar si el sitio web está bien
optimizado y entregará datos sobre los hábitos del público objetivo.
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