Que son los KPI (key performance indicator).



Que son los KPI (key performance indicator).

Un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del desempeño de un proceso, el valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en valores porcentuales.

Un KPI se diseña para mostrar cómo es el progreso en un proceso o producto en concreto, por lo que es un indicador de rendimiento, existen KPIs para diversas áreas de una empresa: compras, logística, ventas, servicio al cliente, etc. Las grandes compañías disponen de KPIs que muestran si las acciones desarrolladas están dando sus frutos o si, por el contrario, no se progresa como se esperaba.

¿Cuáles son los KPI básicos para el Marketing Digital?

La definición de indicadores debemos realizarla de acuerdo a los objetivos particulares del proyecto digital, tomando en cuenta las metas que establecemos en la estrategia de marketing, aunque toda definición depende de cada negocio y su contexto, existen ciertos KPIs básicos que entregan una visión general de la efectividad de las acciones de marketing online y ayudan a definir las líneas de acción futuras para optimizar resultados. Estos indicadores son:

Costo por lead.

¿Qué mide? El gasto realizado para la obtención de un nuevo contacto o prospecto de cliente.

¿Cómo lo obtenemos? Controlando todos los costos asociados a una campaña online y dividiendo esta cifra por la cantidad de prospectos obtenidos.

¿Por qué es fundamental? Facilita calcular la efectividad de una campaña en cuanto a los resultados obtenidos y entrega un mejor control del presupuesto para próximas campañas.

¿Dónde debemos ponerle atención? En estrategias multicanal o donde se involucren varios profesionales algunos costos pueden variar porque el presupuesto debe adaptarse a las horas/hombre y las herramientas usadas.

Valor del tiempo de vida del cliente.

¿Qué mide? Calcula el beneficio económico proyectado que generará un cliente desde la primera compra y durante todo el ciclo de vida.

¿Cómo lo obtenemos? Determinando el promedio de compras de un cliente en un espacio de tiempo y restando los costos de adquisición, conversión y fidelización.

¿Por qué es fundamental? Permite proyectar campañas de fidelización de clientes, al saber de antemano que es más barato reconvertir a un usuario que ya nos compró una vez y teniendo una proyección de retorno de inversión de los presupuestos asociados.

¿Dónde debemos ponerle atención? En campañas de email marketing que ofrecen nuevos servicios, productos y recursos dirigida a los clientes más comprometidos con la marca, evaluando los resultados según las proyecciones realizadas con este indicador.

Ingresos por ventas en campañas.

¿Qué mide? Determina la cantidad de ingresos de cada venta según las distintas campañas que apoyaron esta acción.

¿Cómo lo obtenemos? Comparando los costos de cada campaña, los clientes obtenidos en cada una de estas acciones y los ingresos generados por cada uno de ellos.

¿Por qué es fundamental? Entrega una fotografía más precisa acerca de las campañas, anuncios o contenidos más efectivos y en cuáles se está malgastando la inversión.

¿Dónde debemos ponerle atención? Cuando generamos campañas en paralelo o apoyadas por diversos canales de forma simultánea.

Las plataformas móviles también deben ser incluidas en el estudio y deben ser analizadas por separado, ya que el consumo de información, productos y servicios es muy diferente en ellas. Esta comparación permitirá determinar si el sitio web está bien optimizado y entregará datos sobre los hábitos del público objetivo.



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