¿Qué es el Crossmedia Marketing?
¿Qué es el Crossmedia
Marketing?
Antes que nada es
necesario tener una noción o definición de lo que es Marketing, para ello
traemos a colación aquella que dice: “Marketing
es la acción de presentar algo a alguien”, como vemos es sencilla, práctica,
aplicable a la realidad y sobre todo perdurable.
Sabiendo esto es
interesante,porque realmente no hay diferencia conceptual entre el márketing
online y el offline, entre la publicidad tradicional o la no convencional, la
diferencia radica en las herramientas que utilizamos para enseñar ese algo a
ese alguien.
En tal sentido,
llegados a este punto en el que entendemos que marketing es un concepto global,
podemos hablar del Crossmedia Marketing: se entiende el Marketing como una
estrategia integral, en la que utilizamos diferentes canales, medios y
soportes, para lanzar un mismo mensaje, adaptándolo siempre a cada
circunstancia.
Veamos pues los aspectos básicos del Crossmedia Marketing.
Diversificación de
canales.
Para lograr una campaña
de éxito, debemos lanzarla a través de diferentes canales (tanto online como
offline), atendiendo siempre a las particularidades de cada uno de ellos y
adaptando el mensaje al mismo.
Las estrategias
multicanal tratan de buscar el feedback del usuario basándonos en múltiples
canales que faciliten el diálogo con el potencial cliente.
Por ejemplo, a través
de los hashtags de twitter que se promocionan en programas de televisión. Por
ello, la respuesta debe ser lo más rápida posible, pues a medida que aumenta el
tiempo de espera desciende la posibilidad de captar a ese cliente.
Segmentación del
target.
Siempre existe la
posibilidad de segmentar el target para dirigir un mensaje, ya sea por edad,
sexo, o alguna otra característica, pero el Crossmedia Marketing va más allá,
llegando incluso a poner nombre y apellido a cada miembro de su público
objetivo después de esa primera segmentación.
Esto hace que el
mensaje sea mucho más fuerte y creíble, ya que el cliente potencial se siente
valorado y satisfecho por recibir algo acorde a sus preferencias.
Un ejemplo de este tipo
de segmentación podrían ser las campañas de e-mail marketing de amazon, en las
que te ofrecen productos de tu agrado gracias a la información que tú mismo has
ido dejando al navegar en su web.
Adaptación del mensaje.
Tan importante como
lanzar mensajes en diferentes canales es saber adaptarlo a los mismos. No sólo
se trata de definir un target, crear un mensaje para él y lanzarlo, sino que
hay que estudiar qué funcionará mejor en cada canal.
La web como centro de
la estrategia.
Toda esta estrategia
multicanal del Crossmedia Marketing, debe tener un centro de operaciones, y
debido a su flexibilidad, versatilidad y velocidad, una página web es el lugar
perfecto para que todo emerja y converja.
La web será el cuartel
general de nuestra campaña, pues el acceso a ella es el más sencillo para todos
los usuarios.
Imaginemos que el
centro de tu campaña fuese una pequeña tienda en un centro comercial, ¿Cuánta
gente podría llegar hasta ese punto? La mayoría perderían el interés pues lo
considerarían una campaña local a la que no tienen acceso por motivos
geográficos.
Una web es global y
permite incluir la URL de modo sencillo en todas las publicaciones digitales e
impresas.
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