¿Qué es el Crossmedia Marketing?


¿Qué es el Crossmedia Marketing?

Antes que nada es necesario tener una noción o definición de lo que es Marketing, para ello traemos a colación aquella que dice:  “Marketing es la acción de presentar algo a alguien”, como vemos es sencilla, práctica, aplicable a la realidad y sobre todo perdurable.

Sabiendo esto es interesante,porque realmente no hay diferencia conceptual entre el márketing online y el offline, entre la publicidad tradicional o la no convencional, la diferencia radica en las herramientas que utilizamos para enseñar ese algo a ese alguien.

En tal sentido, llegados a este punto en el que entendemos que marketing es un concepto global, podemos hablar del Crossmedia Marketing: se entiende el Marketing como una estrategia integral, en la que utilizamos diferentes canales, medios y soportes, para lanzar un mismo mensaje, adaptándolo siempre a cada circunstancia.
Veamos pues los  aspectos básicos del Crossmedia Marketing.

Diversificación de canales.

Para lograr una campaña de éxito, debemos lanzarla a través de diferentes canales (tanto online como offline), atendiendo siempre a las particularidades de cada uno de ellos y adaptando el mensaje al mismo.

Las estrategias multicanal tratan de buscar el feedback del usuario basándonos en múltiples canales que faciliten el diálogo con el potencial cliente.

Por ejemplo, a través de los hashtags de twitter que se promocionan en programas de televisión. Por ello, la respuesta debe ser lo más rápida posible, pues a medida que aumenta el tiempo de espera desciende la posibilidad de captar a ese cliente.

Segmentación del target.

Siempre existe la posibilidad de segmentar el target para dirigir un mensaje, ya sea por edad, sexo, o alguna otra característica, pero el Crossmedia Marketing va más allá, llegando incluso a poner nombre y apellido a cada miembro de su público objetivo después de esa primera segmentación.

Esto hace que el mensaje sea mucho más fuerte y creíble, ya que el cliente potencial se siente valorado y satisfecho por recibir algo acorde a sus preferencias.

Un ejemplo de este tipo de segmentación podrían ser las campañas de e-mail marketing de amazon, en las que te ofrecen productos de tu agrado gracias a la información que tú mismo has ido dejando al navegar en su web.
Adaptación del mensaje.

Tan importante como lanzar mensajes en diferentes canales es saber adaptarlo a los mismos. No sólo se trata de definir un target, crear un mensaje para él y lanzarlo, sino que hay que estudiar qué funcionará mejor en cada canal.

La web como centro de la estrategia.

Toda esta estrategia multicanal del Crossmedia Marketing, debe tener un centro de operaciones, y debido a su flexibilidad, versatilidad y velocidad, una página web es el lugar perfecto para que todo emerja y converja.

La web será el cuartel general de nuestra campaña, pues el acceso a ella es el más sencillo para todos los usuarios.

Imaginemos que el centro de tu campaña fuese una pequeña tienda en un centro comercial, ¿Cuánta gente podría llegar hasta ese punto? La mayoría perderían el interés pues lo considerarían una campaña local a la que no tienen acceso por motivos geográficos.

Una web es global y permite incluir la URL de modo sencillo en todas las publicaciones digitales e impresas.


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