¿Que es el Engagement?
Engagement
La palabra Engagement
es un anglicismo de moda que puede asimilarse a compromiso o
implicación utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo
voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización,
un trabajador
engaged (comprometido o
implicado) es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad,
actúa de una forma que va más allá de las demandas que le hace su organización.
.
El
Engagement en las empresas.
A pesar de su
popularidad en el ámbito empresarial y a nivel de las consultorías, la
investigación académica sobre compromiso (engagement)
es bastante escasa. Las firmas de consultoría más grandes como Development
Dimensions International (DDI), Gallup, Hewitt Associates, Mercer, y Towers
Perrin definen el engagement
basándose en la combinación de conceptos de sobra conocidos como compromiso
organizacional afectivo (p.e., la unión emocional con la organización), el
compromiso de continuidad (p.e., el deseo de permanecer en la organización), la
conducta extra-rol (p.e., la conducta voluntaria que facilita el funcionamiento
efectivo de la organización), o la satisfacción laboral (p.e., un estado
emocional positivo que surge de la valoración del trabajo de uno mismo).
Desafortunadamente la
reivindicación de esas consultorías acerca de que el engagement mejora la rentabilidad de las compañías no se puede verificar
porque la información necesaria para hacerlo no está accesible de forma
pública. La única excepción al respecto es la de la Organización Gallup que,
mostró en un estudio basado en aproximadamente 8,000 unidades empresariales de
36 compañías, que aquellas unidades que tenían trabajadores que se encontraban
en el cuartil más alto de engagement,
tenían de un 1% a un 4% más de rentabilidad y, de promedio, entre 51.500 € y
77.200 € más de ingresos o ventas que las unidades situadas en el cuartil más
bajo de engagement. Esto se tradujo
en una diferencia de al menos 618,000 € al año por unidad empresarial (Harter,
Schmidt y Hayes, 2002).
Sin embargo, más que la
experiencia de engagement, el
cuestionario de Gallup (llamado Q12) mide los antecedentes de esa experiencia a
través de los recursos laborales percibidos por el trabajador.
Engagement
en el Marketing Digital.
El “Engagement” como hemos visto hasta ahora
es la capacidad de lograr una conexión con tu audiencia, un vínculo emocional
difícil de romper, que hace que la audiencia interactúe con la marca, comparta
su contenido y la defienda siempre.
Ahora bien, el Engagement en Redes Sociales va más allá
de Likes o RT, es la interacción que
se tiene entre marca-usuario, es lograr formar una comunidad perfectamente
identificada e involucrada con la marca, parece difícil porque con tantas
opciones y tanta información fluyendo en redes sociales, ¿cómo lograr que
suceda eso con mi marca?
Bien, lo primero a
tener en cuenta para conectar con el usuario de redes sociales, es humanizar la
marca, otorgarle una personalidad; ya que como usuarios no nos comprometemos
con robots, sino con personas, logrando una conexión, escuchando también a la
audiencia y no sólo informando, que haya conversación. Una vez establecida la
conexión, provoca que el usuario comience a tener confianza en la marca y crea
en ella, como cree en un amigo.
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