¿Qué es Personal Branding?.
¿Qué
es Personal Branding?.
Podemos definir al personal branding como la rama del
marketing que se dedica a construir y optimizar nuestra marca personal con
vistas a conseguir unos objetivos previamente establecidos por nosotros, todas
las personas, aunque no seamos conscientes de ello, tenemos una marca personal
que está proyectando un mensaje al mundo de quienes somos, qué hacemos y cómo
lo hacemos.
La
marca personal 2.0
A partir del mismo
momento en que creas un perfil en cualquier red social como Twitter, Linkedin o
Facebook o desde que creas un blog, tu marca personal pasa a formar parte de la
Red 2.0 y está accesible a todo el mundo. Tu marca personal va a estar hablando
de ti día y noche los 365 días del año.
¿Por qué no trabajar en
tu marca personal para que el mensaje que proyecte juegue a tu favor? No
subestimes nunca el efecto que puede tener tu marca personal en tu carrera
profesional, tanto para bien como para mal.
Un personal branding
llevado a cabo de una forma poco sistemática y sin una idea clara de cómo
hacerlo no tan sólo no te será de mucha utilidad sino que, lo más seguro,
estará dañando la imagen de ti que proyecta.
Algunas razones por las
que debes trabajar desde hoy mismo en tu marca personal 2.0
Te permite ser conocido
por tus targets (gente que quieres que te conozca).
Te diferencia del resto
de profesionales que te pueden hacer la competencia.
Te posiciona como
experto en tu especialidad.
Permite que otras
personas te vean como un líder.
Puedes cobrar una buena
suma por prestar un servicio como consultor privado.
Tu networking va a ser
más efectivo que nunca.
Te facilita encontrar
socios y colaboradores para nuevos proyectos.
Crea a tu favor muchas
oportunidades nuevas relacionadas directamente o no con tu profesión.
Te facilita sobremanera
encontrar tu trabajo deseado.
Contratos de publicidad
y sponsors.
Contratos con
editoriales para escribir libros.
Te permite conseguir
nuevos clientes para tu negocio.
Facilidad en la
promoción de tus proyectos.
Te genera oportunidades
de asistir a eventos como conferenciante.
Cómo
hacer una campaña exitosa de personal
branding.
Las claves de toda
buena campaña de personal branding son tres: saber a dónde se quiere llegar y
qué se quiere conseguir; saber los pasos que hay que dar; y seguir esos pasos trabajando de forma
sistemática día tras día.
Si no sabes por dónde
empezar no te preocupes pues en este artículo te voy a mostrar paso a paso como
hacerlo. Coge mi mano y acompáñame en este recorrido por el maravilloso mundo
del personal branding.
Conocerse
a sí mismo e identificar cuáles son los targets a los que queremos legar.
Antes de salir al mar a
navegar es imprescindible que sepas a dónde te diriges o, de lo contrario, te
vas a pasar toda la travesía dando tumbos de un lado para otro, con el
consiguiente riesgo de acabar naufragando en tierras de nadie.
Aquí te dejo unas
preguntas que, si las respondes con sinceridad, harán que visualices una imagen
bastante certera de tu verdadero “yo”:
¿En qué soy bueno?
¿Qué cosas hago mejor
que la mayoría de la gente?
¿Qué me diferencia del
resto de profesionales?
¿Cuáles son mis
habilidades y destrezas?
¿Cuál es el medio en el
qué me siento más a gusto para expresar mis ideas?
¿Cuáles son las
actividades que cuando me pongo con ellas parece que el tiempo pase volando?
¿Qué trabajo estaría
dispuesto a hacer sin cobrar?
¿Cuál es mi trabajo
soñado?
¿Estoy preparado para
que otras personas me critiquen?
¿Soy consciente de los
riesgos que tiene el ser famoso/ conocido por mucha gente que yo no conozco?
Este ejercicio de
reflexión puede llevar algún tiempo pero no importa, lo realmente importante
aquí es que cuando lo des por concluido sientas con certeza que has respondido
a cada una de las preguntas con el corazón. No te mientas a ti mismo con
respuestas que otros esperan de ti o que durante muchos años tú mismo te has
impuesto.
Identificar
el nicho de mercado.
Una vez tengamos una
imagen clara de quién somos y qué queremos ahora toca clasificarte en un nicho de
mercado concreto. ¿Cuál es tu profesión y especialidad? ¿Dónde te quieres
posicionar cómo experto?.
Identifica
a los targets.
¿A quién apuntas con tu
campaña de personal branding? ¿Quién
quieres que sepa de ti y de tu trabajo? Normalmente se trata de tus potenciales
clientes y de otros profesionales de tu campo de especialidad para
colaboraciones, en definitiva, todo aquel con interés sobre el tema de tu
trabajo.
Esta primera fase es
crucial para que una campaña de personal
branding sea efectiva, estamos ante la pared maestra de toda la construcción,
si esta es debil con el tiempo todo el edificio acabará por desmoronarse y, con
este, tus sueños, así que no tengas reparos en destinar parte de tu tiempo
diario a pensar bien en estos puntos hasta que estés satisfecho con el
resultado.
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