¿Qué es Personal Branding?.



¿Qué es Personal Branding?.

Podemos definir al personal branding como la rama del marketing que se dedica a construir y optimizar nuestra marca personal con vistas a conseguir unos objetivos previamente establecidos por nosotros, todas las personas, aunque no seamos conscientes de ello, tenemos una marca personal que está proyectando un mensaje al mundo de quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

La marca personal 2.0

A partir del mismo momento en que creas un perfil en cualquier red social como Twitter, Linkedin o Facebook o desde que creas un blog, tu marca personal pasa a formar parte de la Red 2.0 y está accesible a todo el mundo. Tu marca personal va a estar hablando de ti día y noche los 365 días del año.

¿Por qué no trabajar en tu marca personal para que el mensaje que proyecte juegue a tu favor? No subestimes nunca el efecto que puede tener tu marca personal en tu carrera profesional, tanto para bien como para mal.

Un personal branding llevado a cabo de una forma poco sistemática y sin una idea clara de cómo hacerlo no tan sólo no te será de mucha utilidad sino que, lo más seguro, estará dañando la imagen de ti que proyecta.

Algunas razones por las que debes trabajar desde hoy mismo en tu marca personal 2.0

Te permite ser conocido por tus targets (gente que quieres que te conozca).
Te diferencia del resto de profesionales que te pueden hacer la competencia.
Te posiciona como experto en tu especialidad.
Permite que otras personas te vean como un líder.
Puedes cobrar una buena suma por prestar un servicio como consultor privado.
Tu networking va a ser más efectivo que nunca.
Te facilita encontrar socios y colaboradores para nuevos proyectos.
Crea a tu favor muchas oportunidades nuevas relacionadas directamente o no con tu profesión.
Te facilita sobremanera encontrar tu trabajo deseado.
Contratos de publicidad y sponsors.
Contratos con editoriales para escribir libros.
Te permite conseguir nuevos clientes para tu negocio.
Facilidad en la promoción de tus proyectos.
Te genera oportunidades de asistir a eventos como conferenciante.

Cómo hacer una campaña exitosa de personal branding.

Las claves de toda buena campaña de personal branding son tres: saber a dónde se quiere llegar y qué se quiere conseguir; saber los pasos que hay que dar; y  seguir esos pasos trabajando de forma sistemática día tras día.

Si no sabes por dónde empezar no te preocupes pues en este artículo te voy a mostrar paso a paso como hacerlo. Coge mi mano y acompáñame en este recorrido por el maravilloso mundo del personal branding.

Conocerse a sí mismo e identificar cuáles son los targets a los que queremos legar.

Antes de salir al mar a navegar es imprescindible que sepas a dónde te diriges o, de lo contrario, te vas a pasar toda la travesía dando tumbos de un lado para otro, con el consiguiente riesgo de acabar naufragando en tierras de nadie.

Este es el primer paso de todos: conocerse bien a uno mismo. ¿Qué quiero decir con eso? Se trata de saber qué es lo que quieres conseguir en tu vida personal y profesional y cuáles son tus habilidades y destrezas que te pueden allanar el camino.

Aquí te dejo unas preguntas que, si las respondes con sinceridad, harán que visualices una imagen bastante certera de tu verdadero “yo”:

¿En qué soy bueno?
¿Qué cosas hago mejor que la mayoría de la gente?
¿Qué me diferencia del resto de profesionales?
¿Cuáles son mis habilidades y destrezas?
¿Cuál es el medio en el qué me siento más a gusto para expresar mis ideas?
¿Cuáles son las actividades que cuando me pongo con ellas parece que el tiempo pase volando?
¿Qué trabajo estaría dispuesto a hacer sin cobrar?
¿Cuál es mi trabajo soñado?
¿Estoy preparado para que otras personas me critiquen?
¿Soy consciente de los riesgos que tiene el ser famoso/ conocido por mucha gente que yo no conozco?

Este ejercicio de reflexión puede llevar algún tiempo pero no importa, lo realmente importante aquí es que cuando lo des por concluido sientas con certeza que has respondido a cada una de las preguntas con el corazón. No te mientas a ti mismo con respuestas que otros esperan de ti o que durante muchos años tú mismo te has impuesto.

Identificar el nicho de mercado.

Una vez tengamos una imagen clara de quién somos y qué queremos ahora toca clasificarte en un nicho de mercado concreto. ¿Cuál es tu profesión y especialidad? ¿Dónde te quieres posicionar cómo experto?.

Identifica a los targets.

¿A quién apuntas con tu campaña de personal branding? ¿Quién quieres que sepa de ti y de tu trabajo? Normalmente se trata de tus potenciales clientes y de otros profesionales de tu campo de especialidad para colaboraciones, en definitiva, todo aquel con interés sobre el tema de tu trabajo.

Esta primera fase es crucial para que una campaña de personal branding sea efectiva, estamos ante la pared maestra de toda la construcción, si esta es debil con el tiempo todo el edificio acabará por desmoronarse y, con este, tus sueños, así que no tengas reparos en destinar parte de tu tiempo diario a pensar bien en estos puntos hasta que estés satisfecho con el resultado.



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