¿Que es la Analítica Web?
¿Que es la Analítica
Web?
La economía entendida
como la ciencia que estudia el comportamiento humano desde la perspectiva de
una relación entre fines dados y medios escasos, requiere cada vez más del
procesado sistemático y objetivo de grandes volúmenes de datos. Así, en los
últimos años, el concepto de Business Intelligence,
o conjunto de actividades enfocadas a la obtención y análisis de información
relevante para la toma de decisiones (Howard Dresner, vicepresidente del Grupo
Gartner), ha ido paulatinamente desempeñando un rol cada vez más notorio para
un importante número de organizaciones.
Entre las actividades
que dan forma a la Business Intelligence
(o inteligencia empresarial)) está la Analítica Web, la cual puede ser definida
como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir
estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados
en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control.1 Otra
definición barajada en sus orígenes es aquella que consideraba Analítica Web a
la "recopilación, medición,
evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el
propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización".
Un poco de historia.
Esta idea fue
rápidamente captada en los Estados Unidos, donde surgieron las primeras
herramientas de analítica web, atribuyéndose la primera de ellas a la compañía
Webtrends, fundada en Portland en el año 1993. Posteriormente, en 1994 un
equipo del Massachusetts Institute of Technology creó NetGenesis (hoy integrado
en SPSS Clementine) y Accrue. Finalmente, en el año 1996 nacerían Omniture y
WebSideStory. Tras un vertiginoso proceso de integración que vio a Omniture
hacerse con el control de WebSideStory y a su vez a Adobe adquirir Omniture en
2009, en el año 2010 IBM compró las soluciones alternativas de Unica y
Coremetrics, al tiempo que la empresa de medición de audiencias digitales
comScore adquiría Nedstat, cuyo producto cuenta con una fuerte presencia en el
sector medios del norte de Europa y Reino Unido.
Inicialmente, en los
primeros años de 1990, los esfuerzos de las compañías proveedoras de este tipo
de herramientas, se concentraban en el análisis de los archivos “log” generados
por los servidores de páginas web. Estos archivos, con estructura de texto
plano, recogen importantes variables acerca de la interacción de un visitante
con la página web, como por ejemplo páginas vistas, número de hits, y errores
404.
Sin embargo, a pesar
del valor de esta información, en los primeros años del siglo veintiuno, los
diferentes departamentos integrantes de las organizaciones empezaron a demandar
más información, naciendo el análisis en tiempo real, y el etiquetado de las
páginas o “tagging”.
La
analítica web en la empresa.
Gracias a esta
evolución, la analítica web comenzó a desempeñar un papel central en aquellas
organizaciones (habitualmente anglosajonas) con cierta presencia en Internet.
Ahora, no sólo los departamentos de sistemas y diseño web desean información
acerca del tráfico, sino también el departamento de marketing.
Es notorio que en la
última década el uso de Internet ha experimentado un crecimiento considerable
entre los usuarios domésticos, pasando muchos mercados de una situación
“off-line” a una situación “on-line”, enfrentándose las empresas a nuevos
comportamientos de compra, y a unos mercados cada vez más dinámicos e
inciertos, caracterizados por un gran volumen de datos que deben ser
convertidos rápidamente en información útil.
La anterior situación
hace necesaria la implementación de una herramienta de analítica web que
permita a las entidades tomar decisiones de marketing más eficientes, mejorar
su estrategia de posicionamiento en Internet, incrementar su cartera de
clientes y optimizar el diseño de su página web, además de permitir la
evaluación en tiempo real del retorno económico de todas estas actividades.
De tal modo, los
marketers pueden conocer mejor a su público objetivo y determinar aquellos
segmentos o individuos del mercado más rentables; decidir si la web de la
empresa es susceptible de recibir más inversiones; detectar oportunidades de
mejora o de negocio; comprender mejor los indicadores del rendimiento económico
o KPI3 (ROI, ROE, ROS, TIR,...); averiguar qué productos son más rentables;
precisar las estrategias del marketing mix; hacer un adecuado seguimiento de
clientes, tanto actuales como potenciales; averiguar la procedencia y destino
de los visitantes; aumentar la fidelidad de sus clientes; en definitiva,
gestionar todos los aspectos relevantes de su negocio en Internet, incluso más
allá de las capacidades con las que contaban para el análisis de sus mercados
off-line.
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