¿Qué son las palabras clave y por qué son importantes para el marketing digital?
¿Qué
son las palabras clave y por qué son importantes para el marketing digital?
Pensemos en las
búsquedas que realizamos diariamente en internet ¿cuál es el mecanismo de
búsqueda que utilizamos?. Rápidamente se nos
viene a la cabeza una sola respuesta Google, la mayor parte de las personas en
el mundo entero, hacen búsquedas en Google con diferentes finalidades: ya sea
para algo de trabajo, para encontrar una respuesta rápida, etc.
La misión de Google es:
“Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo
el mundo” Palabras clave es por eso que es esencial tener cuidado especial con
tu empresa en el Internet, con el contenido de tu sitio y de tu blog. ¿Por qué?
Bien, el dominio de
Google no es nada. Se mantiene en la cima de los mecanismos de búsqueda por
tener criterios definidos y darle posibilidad al usuario para encontrar la
mejor información posible para cada cuestionamiento que se le presente, por tanto, es crucial
utilizar correctamente las palabras clave (keywords) en tu contenido.
¿Qué son palabras clave?
Las palabras clave
pueden ser definidas como las palabras que aparecen en tu sitio para describir
tus productos o servicios, para determinar cuáles son las palabras clave de tu
negocio, haz este breve ejercicio: Piensa en tu empresa, en los productos o
servicios, en la cultura de tu empresa y en lo que tienes para ofrecer
para tu público, pon esas ideas en papel
comprueba cuáles son las palabras que más aparecen, esas son tus palabras clave
iniciales.
¿Qué
palabras claves usar en mi contenido?
Una vez que tengamos
una lista de palabras clave iniciales, debemos incluir más datos en tu
análisis, utilizando una herramienta, como sabemos existen decenas de
herramientas, pero las que encontrarás día a día son:
Semrush: Esta
herramienta no te da datos precisos de navegación, tráfico y palabras clave del
blog. No obstante, ofrece un reporte de las tendencias y consecuentemente, te
da tips de por cuales caminos debes apostar en el rumbo del éxito de tu
contenido. Vale la pena analizar tu sitio así como las páginas de tus
competidores y de quien consideres referencia en calidad de resultados. La
versión gratuita te da una visión más general, pero la versión pagada es ideal
para una planificación más completa.
Keywordtool.io y
UberSuggest: Ambas herramientas analizan la función de autocompletar Google y
con eso te da más ideas de palabras clave, especialmente las “long tails”, de
las cuales hablaremos más tarde.
Long
tail Keywords.
La expresión long tail
(cola larga) es un término creado por Chris Anderson que se refiere sobre como
la cantidad de búsqueda/compras por miles de artículos específicos puede
sobrepasar la cantidad de búsquedas hechas por artículos genéricos y famosos.
Ejemplos de palabras
clave iniciales, también llamadas “HEAD”, serían: contenido, blog, marketing,
algunos ejemplos de palabras clave long tail, serían: “contenido para blogs”,
“blog corporativo” o “marketing de contenidos”.
Palabras clave.
Para definirlas, aquí
van unos tips: Ponte en el lugar de tu público, no como conocedor y especialista
sobre tu producto o servicio, pensemos: ¿cómo una persona buscaría tu producto
o servicio en internet?, podemos intentar
conversar con algunas personas que encajen en tu público y hacerles esa
pregunta, si aún no has hecho un trabajo
de identificación de las personas, descubre lo que son y cómo crearlas.
Considera
la fase en funnel de ventas.
Debemos tener en cuenta
que el lector buscará de diferentes formas, dependiendo de la fase en que esté
en el funnel, de forma práctica es necesario recordar que si está buscando
alternativas para resolver un problema, debes enfocarte en el problema,
inclusive como palabra clave. Sin embargo, si este ya está comenzando a
considerar su solución, debes hablar acerca de las razones para optar por esa
solución, si la persona ya está evaluando y listo para actuar, sé directo,
habla sobre tu empresa o sobre cómo esta se diferencia.
Palabras
clave y SEO.
El uso de las palabras
clave es algo periódico y altamente eficiente, cuando hablamos de la
optimización para que tu sitio quede en buena posición en las búsquedas. Como
técnica de SEO (Search Engine Optimization) las palabras clave deben ser usadas
de forma estratégica pensadas y definidas dentro de un planeamiento efectivo en
tu marketing.
Meta
descripción.
Cuando hablamos sobre
optimización de un sitio, es necesario recordar y dar debida importancia a las
metas descripciones, la meta descripción es solo la descripción, como su nombre
lo indica, que aparece en Google (es el resumen que aparece debajo del título
en azul). Debe ser hecha de forma directa, pero sin dejar de ser estimulante
para que las personas visiten las páginas, incluir las palabras clave del
contenido en la meta descripción es esencial
URL
Más allá de siempre
pensar en la experiencia del usuario y crear urls que sean amigables, otro
punto importantísimo para la optimización de los contenidos es la propia
dirección de la página. Intenta crear una dirección que sea simple y auto
explicativo. La mejor manera de utilizar el url es incluir la palabra clave en
esa área.
Título
SEO
No solo es el título de
tu blog el que debe de contar con la palabra clave previamente definida.
Diferente al título de la página, el título de SEO es lo que será exhibido
cuando tu contenido aparezca en las búsquedas realizadas en Google, así como
cuando se comparte en las redes sociales, en este punto, también es esencial
que la palabra clave esté presente.
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