¿Qué son las palabras clave y por qué son importantes para el marketing digital?


¿Qué son las palabras clave y por qué son importantes para el marketing digital?

Pensemos en las búsquedas que realizamos diariamente en internet ¿cuál es el mecanismo de búsqueda que utilizamos?. Rápidamente se nos viene a la cabeza una sola respuesta Google, la mayor parte de las personas en el mundo entero, hacen búsquedas en Google con diferentes finalidades: ya sea para algo de trabajo, para encontrar una respuesta rápida, etc.

La misión de Google es: “Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo” Palabras clave es por eso que es esencial tener cuidado especial con tu empresa en el Internet, con el contenido de tu sitio y de tu blog. ¿Por qué?

Bien, el dominio de Google no es nada. Se mantiene en la cima de los mecanismos de búsqueda por tener criterios definidos y darle posibilidad al usuario para encontrar la mejor información posible para cada cuestionamiento que se le presente, por tanto, es crucial utilizar correctamente las palabras clave (keywords) en tu contenido.

 ¿Qué son palabras clave?

Las palabras clave pueden ser definidas como las palabras que aparecen en tu sitio para describir tus productos o servicios, para determinar cuáles son las palabras clave de tu negocio, haz este breve ejercicio: Piensa en tu empresa, en los productos o servicios, en la cultura de tu empresa y en lo que tienes para ofrecer para  tu público, pon esas ideas en papel comprueba cuáles son las palabras que más aparecen, esas son tus palabras clave iniciales.

¿Qué palabras claves usar en mi contenido?

Una vez que tengamos una lista de palabras clave iniciales, debemos incluir más datos en tu análisis, utilizando una herramienta, como sabemos existen decenas de herramientas, pero las que encontrarás día a día son:

Google Keyword Planner: El “planificador de palabras clave” de Google es ideal para crear campañas optimizadas en Google Adwords. Esta herramienta es ideal para hacer un diagnóstico de tu estrategia, identificar lo que estás haciendo bien y lo que no, para corregir o mantener.

Semrush: Esta herramienta no te da datos precisos de navegación, tráfico y palabras clave del blog. No obstante, ofrece un reporte de las tendencias y consecuentemente, te da tips de por cuales caminos debes apostar en el rumbo del éxito de tu contenido. Vale la pena analizar tu sitio así como las páginas de tus competidores y de quien consideres referencia en calidad de resultados. La versión gratuita te da una visión más general, pero la versión pagada es ideal para una planificación más completa.

Keywordtool.io y UberSuggest: Ambas herramientas analizan la función de autocompletar Google y con eso te da más ideas de palabras clave, especialmente las “long tails”, de las cuales hablaremos más tarde.

Long tail Keywords.

La expresión long tail (cola larga) es un término creado por Chris Anderson que se refiere sobre como la cantidad de búsqueda/compras por miles de artículos específicos puede sobrepasar la cantidad de búsquedas hechas por artículos genéricos y famosos.
Ejemplos de palabras clave iniciales, también llamadas “HEAD”, serían: contenido, blog, marketing, algunos ejemplos de palabras clave long tail, serían: “contenido para blogs”, “blog corporativo” o “marketing de contenidos”.

Palabras clave.

Para definirlas, aquí van unos tips: Ponte en el lugar de tu público, no como conocedor y especialista sobre tu producto o servicio, pensemos: ¿cómo una persona buscaría tu producto o servicio en internet?, podemos intentar conversar con algunas personas que encajen en tu público y hacerles esa pregunta,  si aún no has hecho un trabajo de identificación de las personas, descubre lo que son y cómo crearlas.

Considera la fase en funnel de ventas.

Debemos tener en cuenta que el lector buscará de diferentes formas, dependiendo de la fase en que esté en el funnel, de forma práctica es necesario recordar que si está buscando alternativas para resolver un problema, debes enfocarte en el problema, inclusive como palabra clave. Sin embargo, si este ya está comenzando a considerar su solución, debes hablar acerca de las razones para optar por esa solución, si la persona ya está evaluando y listo para actuar, sé directo, habla sobre tu empresa o sobre cómo esta se diferencia.

Palabras clave y SEO.

El uso de las palabras clave es algo periódico y altamente eficiente, cuando hablamos de la optimización para que tu sitio quede en buena posición en las búsquedas. Como técnica de SEO (Search Engine Optimization) las palabras clave deben ser usadas de forma estratégica pensadas y definidas dentro de un planeamiento efectivo en tu marketing.

Meta descripción.

Cuando hablamos sobre optimización de un sitio, es necesario recordar y dar debida importancia a las metas descripciones, la meta descripción es solo la descripción, como su nombre lo indica, que aparece en Google (es el resumen que aparece debajo del título en azul). Debe ser hecha de forma directa, pero sin dejar de ser estimulante para que las personas visiten las páginas, incluir las palabras clave del contenido en la meta descripción es esencial

URL

Más allá de siempre pensar en la experiencia del usuario y crear urls que sean amigables, otro punto importantísimo para la optimización de los contenidos es la propia dirección de la página. Intenta crear una dirección que sea simple y auto explicativo. La mejor manera de utilizar el url es incluir la palabra clave en esa área.

Título SEO


No solo es el título de tu blog el que debe de contar con la palabra clave previamente definida. Diferente al título de la página, el título de SEO es lo que será exhibido cuando tu contenido aparezca en las búsquedas realizadas en Google, así como cuando se comparte en las redes sociales, en este punto, también es esencial que la palabra clave esté presente.

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